Etapa actual. Un año y medio fuera de casa, disfrutando
de la independencia, de la libertad.Todo sorprende, todo impresiona
Recuerdo el verano antes de llegar: nervios, curiosidad
y, sobre todo, ganas por empezar a conocer gente nueva y adentrarme en la
Universidad. Llegó el día 26 de Septiembre, atrás dejaba esa pequeña ciudad en
la que últimamente tan encerrada me sentía. Dos horas de viaje faltaban para el
inicio de algo muy grande. Chicas, chicos, una magnífica compañera de
habitación en la residencia (he representado la residencia universitaria con su
icono, un naranjo, silueta que quedaría en la parte inferior de la composición)
y la eliminación de todas mis ilusiones me dieron la bienvenida. Un tremendo
palo me obligaba a volver, no quería, había tocado el cielo con los dedos y un
segundo después me lo habían arrebatado ( retirada de la universidad por
errores en la tramitación, mañanas enteras en el Pabellón de Brasil, de ahí el
suelo de forma estrellada). Una noche de película, manta y luna en la azotea,
recibí la increíble noticia de que podía
quedarme en Sevilla. Tras ello vinieron grandes amistades, un duro comienzo de
la carrera, un sinfín de noches que nunca olvidaré (ruedas de bicicleta), la
sensación de encontrar “mi sitio”.Diez meses,304 días, casi los más
maravillosos de mi vida.
Un viaje a Lisboa
a mitad de curso supuso la relajación mental que necesitaba: el barrio
alto, Cascais, las noches de interminables risas en el hotel… Reflejado en el
conocido puente 25 de Abril en mitad de la composición. Verano, vuelta a casa,
a la “rutina”. Salir es lo que más necesitaba (sensación de estar atrapada en
mi pequeña ciudad con mis padres representada por una especie de laberinto,
realizado con hilo, con un punto en el centro que me simboliza). Burgos,
Vitoria, San Sebastián (representación de su costa en la parte superior
izquierda mediante cartones de huevo), una furgoneta, seis amigos, tres saxos,
un clarinete, la playa, el jazz…(formas abstractas hacen alusión a estos
instrumentos encima de las ruedas) Vuelta a la realidad, sistemas de
representación me daba n la bienvenida. Unos días en plena naturaleza
estudiando y descubriendo lugares maravillosos,
Fin del verano, felicidad suprema regresando a Sevilla,
nuevo piso (sofá que abarca el centro del boceto y encima una televisión
haciendo alusión a la unión con mis compañeros en el nuevo hogas), exámenes.
Terminar los exámenes, coger un vuelo a París (Torre Eiffel e iglesia del Sacre
Coeur a la altura del sofá). El regreso suponía el comienzo de las clases,
clases todas ellas maravillosas este curso. Un cuatrimestre constante y muy
interesante. Todo se detiene cuando no puedes afrontar una gravísima situación.
Ansiedad, impotencia, e incredibilidad apoderaron mi ser durante semanas. Algo
imposible había ocurrido pero, tal y como dice la famosa cita, “nada es
imposible” (degradado realizado a base de carborundum para expresar el enorme
bache, coronado con un saxofón, símbolo de esta tristeza). Mirar hacia delante,
recordar todo lo bueno y superarlo poco a poco. El curso ha seguido su caudal
y, a pesar del gran bache, espero que este curso sea digno de esta ciudad.
Boceto.
Diferentes materiales empleados para realizar el collagraph.
Matriz finalizada.
Papel de seda pegado por la presión del tórculo y la gomalaca húmeda.
Matriz entintada.
Estampa bon á tirer.
FICHA TÉCNICA
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Nombre
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Mercedes Polo Portillo
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Título
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Impresionismo
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Fecha
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Enero 2013
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Técnica
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Collagraph
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Útiles empleados
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Hilo, vaso de cartón, diferentes tipos de papeles, guesso, gasa, cola, carborundum, cartón de huevos, arroz.
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Papel empleado
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Hahnemühle
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Tamaño de la imagen
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14 cm x 26,5 cm
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Tamaño del papel
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33 cm x 43,5 cm
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Número de matrices
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1
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Número de tintas
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1
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Métodos de estampación empleados
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Tórculo
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Edición
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Sin determinar
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Ejemplar
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Bon á tirer
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Taller
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Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de
Grabado 1.12.
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