lunes, 25 de febrero de 2013

Moda & Surrealismo

Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. 

                                                                      André Breton, Primer manifiesto surrealista, 1924.

















miércoles, 20 de febrero de 2013

Midnight in Paris.

Cae la media noche, un coche con cortinas y humo de cigarrillo saliendo por sus ventanas transportan a un personaje al París de los años 20. Luces cálidas desenfocadas, la bella estética de aquella época y su interesante y admirable música son el escenario en el que los artistas crean su mercado. Tras la Primera Guerra Mundial aparece una inminente revolución femenina: la mujer trabaja, se corta el pelo, fuma y se siente sexy. Comienza a reconocerse la homosexualidad (artistas de los diferentes ámbitos son ejemplo de ello) y la censura desaparece en muchísimos aspectos. En este contexto histórico, como era de esperar, debía surgir una corriente, ya que en toda época de la historia el hombre ha expresado su situación social, cultural, política e ideológica mediante manifestaciones artísticas. Es la hora de que el preciosismo y lo real dejen paso a la razón y las obras se caractericen más por la idea que por el resultado final. Desgraciadamente, tras esta época de lucidez artística en absolutamente todos los campos, la Segunda Guerra Mundial rompe con todos los logros y se produce un nuevo retroceso.


                                         Gertrude Stein y su compañera y pareja Alice B. Toklas.
                                        



                                     Djuna Barnes. Escritora estadounidense de carácter revolucionario.




                                                   Jósephine Baker. Bailarina y cantante.

                                                               
                  


                     




Luis Buñuel.



Fotograma del corto que Buñuel realizó con la colaboración de Salvador Dalí, "Un Perro Andaluz".




                                                                         Pablo Picasso.







viernes, 8 de febrero de 2013

Impresionismo.


Etapa actual. Un año y medio fuera de casa, disfrutando de la independencia, de la libertad.Todo sorprende, todo impresiona
Recuerdo el verano antes de llegar: nervios, curiosidad y, sobre todo, ganas por empezar a conocer gente nueva y adentrarme en la Universidad. Llegó el día 26 de Septiembre, atrás dejaba esa pequeña ciudad en la que últimamente tan encerrada me sentía. Dos horas de viaje faltaban para el inicio de algo muy grande. Chicas, chicos, una magnífica compañera de habitación en la residencia (he representado la residencia universitaria con su icono, un naranjo, silueta que quedaría en la parte inferior de la composición) y la eliminación de todas mis ilusiones me dieron la bienvenida. Un tremendo palo me obligaba a volver, no quería, había tocado el cielo con los dedos y un segundo después me lo habían arrebatado ( retirada de la universidad por errores en la tramitación, mañanas enteras en el Pabellón de Brasil, de ahí el suelo de forma estrellada). Una noche de película, manta y luna en la azotea, recibí la increíble noticia  de que podía quedarme en Sevilla. Tras ello vinieron grandes amistades, un duro comienzo de la carrera, un sinfín de noches que nunca olvidaré (ruedas de bicicleta), la sensación de encontrar “mi sitio”.Diez meses,304 días, casi los más maravillosos de mi vida.

Un viaje a Lisboa  a mitad de curso supuso la relajación mental que necesitaba: el barrio alto, Cascais, las noches de interminables risas en el hotel… Reflejado en el conocido puente 25 de Abril en mitad de la composición. Verano, vuelta a casa, a la “rutina”. Salir es lo que más necesitaba (sensación de estar atrapada en mi pequeña ciudad con mis padres representada por una especie de laberinto, realizado con hilo, con un punto en el centro que me simboliza). Burgos, Vitoria, San Sebastián (representación de su costa en la parte superior izquierda mediante cartones de huevo), una furgoneta, seis amigos, tres saxos, un clarinete, la playa, el jazz…(formas abstractas hacen alusión a estos instrumentos encima de las ruedas) Vuelta a la realidad, sistemas de representación me daba n la bienvenida. Unos días en plena naturaleza estudiando y descubriendo lugares maravillosos,
Fin del verano, felicidad suprema regresando a Sevilla, nuevo piso (sofá que abarca el centro del boceto y encima una televisión haciendo alusión a la unión con mis compañeros en el nuevo hogas), exámenes. Terminar los exámenes, coger un vuelo a París (Torre Eiffel e iglesia del Sacre Coeur a la altura del sofá). El regreso suponía el comienzo de las clases, clases todas ellas maravillosas este curso. Un cuatrimestre constante y muy interesante. Todo se detiene cuando no puedes afrontar una gravísima situación. Ansiedad, impotencia, e incredibilidad apoderaron mi ser durante semanas. Algo imposible había ocurrido pero, tal y como dice la famosa cita, “nada es imposible” (degradado realizado a base de carborundum para expresar el enorme bache, coronado con un saxofón, símbolo de esta tristeza). Mirar hacia delante, recordar todo lo bueno y superarlo poco a poco. El curso ha seguido su caudal y, a pesar del gran bache, espero que este curso sea digno de esta ciudad.




                                                                       Boceto.

                                                


                        Diferentes materiales empleados para realizar el collagraph.

                        





Matriz finalizada.



Papel de seda pegado por la presión del tórculo y la gomalaca húmeda.



Matriz entintada.





Estampa bon á tirer.


 
                                                 FICHA TÉCNICA
Nombre
Mercedes Polo Portillo
Título
Impresionismo
Fecha
Enero 2013
Técnica
Collagraph
Útiles empleados
Hilo, vaso de cartón, diferentes tipos de papeles, guesso, gasa,  cola, carborundum, cartón de huevos, arroz.
Papel empleado
Hahnemühle
Tamaño de la imagen
14 cm x 26,5 cm
Tamaño del papel
33 cm x 43,5 cm
Número de matrices
1
Número de tintas
1
Métodos de estampación empleados
Tórculo
Edición
Sin determinar
Ejemplar
Bon á tirer
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.


Perseverancia.


Se presentan por delante dos años de suma importancia para el futuro: todos los actos que realicemos a nivel académico quedarán plasmados como huella en la arena (borde que enmarca toda la composición como huellas), maduramos, sufrimos el último estirón. Visita a Granada, a la majestuosa  Alhambra y a Córdoba (arcos lobulados típicos del arte andalusí y los característicos arcos de la mezquita-catedral a la altura del personaje). Último año de conservatorio (órgano que preside el salón de actos del conservatorio de Cáceres y, debajo una distribución curva haciendo referencia a la colocación de la orquesta), viaje a Finlandia. Un grupo de gente divertidísima viajando a lo más profundo de un lago finlandés (embarcadero sobre un lago encima de los arcos andaluces), lo llena de música y hace una caliente hoguera cada noche. Una horrible muerte, la más dolorosa, pero a la vez más deseada ( una mano que se aleja en el centro del boceto). Un amor, el más intenso, el más difícil, el más triste. La frase que aparece justo encima de la cama, “nais i ka dito” significa “ ojalá estuvieras aquí”, título de la canción de Pink Floyd “I wish you were here” que hace referencia al primer amor, primera relación  a distancia. No quería que la frase apareciera en inglés ya que es demasiado obvio su significado al ser un tema bastante conocido y, pensando en diferentes idiomas, recordé que un trocito de este amor se escondía en Filipinas, por lo que terminé poniéndola en tagalo, idioma que allí se habla. Un curso injusto y duro. Un verano en la playa y una serie de catastróficas desdichas en ella (estructura blanca con ventanas representando Conil, característico por sus casas caladas).Una visita sorpresa a la playa con gente totalmente desconocida en coche (volante encima del órgano). La oportunidad de ver un desfile de moda en la fashion week de Madrid, con el título “el ego” de ese año.
Comienza segundo, fin de la historia en el San Antonio, inicio de las más intensas amistades. Se presenta complicado pero superable, lleno de presión (la relación de segundo de Bachiller con una carrera de fondo ha sido representada a través de dos escaleras de caracol que han de subirse, la de la derecha para viajes y la de la izquierda para hechos más emocionales. Escapada a Salamanca (silueta de la catedral en los primeros escalones de la escalera de la derecha).Continuación de la música con la banda (notas musicales subiendo los primeros escalones de la izquierda). Adquiero mi primera cámara de fotos semiprofesional y comienza mi pasión por la fotografía (cámara colgando de la escalera de la izquierda). Llega el esperadísimo viaje a Italia: Roma, Asís y Florencia nos deleitaron con largos paseos, preciosos monumentos y, sobre todo, con momentos que recordaremos para siempre (representación de los monumentos más famosos de estos tres lugares en la parte superior de la escalera derecha). Los fines de semana se resumían en el lugar más maravilloso de Cáceres tomando el mejor café que he probado nunca (de ahí las cuatro tazas sobre la escalera izquierda, haciendo referencia a mis cuatro compañeras con las que siempre compartía este momento). Graduación, emoción, selectividad, intranquilidad. Consecución de propósitos (letras “B” y “A”, siglas de Bellas Artes). Verano increíble, el mejor de mi vida, playa con amigas y festival de jazz de San Sebastián con desconocidos que se convirtieron en hermanos (noria y edificio típicos de Touluse, Francia, cruzando el puente 5 siluetas esquemáticas representan a los 5 amigos que realizamos el viaje y, por último, el cartel de BB King, un concierto inolvidable en la playa que cerró estas maravillosas vacaciones).


                                   Imágenes de la madera cortada a contrafibra una vez lijadas.





                                  Realización del primer boceto a partir de un texto.


          


Las delgadas líneas que dejaba el buril apenas se veían y hacían del grabado una tarea más complicada y minuiciosa aún, razón por la cual pinté la madera con permanente negro y, más tarde, calqué el boceto con papel de calca amarillo.





                                       Realización del grabado sobre la madera con buril.







Matriz finalmente grabada mediante buril y gubia.




                                                          Matriz entintada.

 


            Estampa bon á tirer.



   
       
                                                 FICHA TÉCNICA
Nombre
Mercedes Polo Portillo
Título
Perseverancia
Fecha
Enero 2013
Técnica
A contrafibra
Útiles empleados
Buril
Papel empleado
Fabriano rosaspina color blanco
Tamaño de la imagen
18 cm x 29,5 cm
Tamaño del papel
32 cm x 48 cm
Número de matrices
1
Número de tintas
1
Métodos de estampación empleados
Manual
Edición
Sin determinar
Ejemplar
Bon á tirer
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

lunes, 4 de febrero de 2013

Rebeldía

Seguramente sea en la etapa de la secundaria cuando sufrimos esa transformación, tanto física como psíquica, a la que todo el mundo está destinado. Cambios corporales, hormonales, emocionales… Cambios y preparativos hacia la madurez. Aquí es cuando empiezan los problemas, cuando somos conscientes de todo lo que pasa a nuestro alrededor y, en mi caso, actuamos con más rebeldía. El inicio es aún infantil, inocente, las tardes libres de clases en el conservatorio transcurren encima de un árbol (extremo izquierdo de la estampa) y nuestra responsabilidad máxima es alimentar a un desnutrido gato callejero. Tras muchos años intentando convencer a mis padres de tener un dálmata, dicho gato callejero pasó de la calle a mi casa tan rápido como a mi madre se le partía el alma al verlo. La posesión de un animal suponía responsabilizarse de todos sus cuidados mientras me iba ganando su cariño. Al realizar el diseño de este animal para el boceto quedé sorprendida con el resultado: el gato, ese animal al que tanto adoro, lo dibujé inconscientemente fiero y, de esta manera, quise personificarlo con la figura materna, a veces dura y seria (de ahí las gafas).

A medida que vamos creciendo, crecen de manera exacerbada los problemas. Somos más conscientes de la dura realidad que nos rodea: disputas, separaciones, enfermedades… Alguien me dijo alguna vez que el ser humano está diseñado para borrar los sucesos duros, los asimila y los convierte en una fase más de la vida. Sabía que esta idea debía ser plasmada por medio de una abstracción y, pensando y relacionando conceptos, llegaron a mi cabeza un montón de pájaros volando, cada uno en una dirección, cada uno se correspondía con alguno de mis grandes sufrimientos que, en su día, fueron superados y volaron lejos de mi mente y únicamente aparecían cuando un aire tormentoso se acercaba.

Unas vacaciones en las desiertas playas de septiembre fueron mi última verdadera unión familiar (puesta de sol en el centro de la composición), tras ellas vino una fase de acomodamiento y superación. La paternidad nos llevaba a lugares recónditos de nuestra propia tierra y la maternidad a mi queridísimo y, hasta entonces desconocido, San Sebastián (barandilla típica del paseo marítimo en la zona superior de la estampa).

Comenzaba a convertirse en la época de “las últimas veces”. Tristeza pero a la vez felicidad. Últimos llantos en compañía, bellos poemas (los rayos del sol, en el centro del dibujo, son fragmentos de un poema que escribió mi abuelo cuando nací, invertidos de manera que no puedan leerse claramente, por su carácter personal) y miradas que aguardaban profundos significados.

A pesar de los baches personales, el conservatorio y el atletismo (al que tan sólo dediqué un año) mantenían mi mente despejada mientras, para colmo, debía despedir a mi hermano universitario que me dejaba sola ante la adversidad. Este sentimiento de soledad en la dura prueba de la adolescencia está identificado con la forma del boceto: una forma vertical, ascendente, hacia delante, con diferentes “vallas” de por medio.

En contraposición a lo dicho anteriormente acerca de “las últimas veces”, es esta fase de la vida en la que experimentamos grandes momentos por primera vez. Fue la primera vez que viajé a otro país sin mis padres y con gente de mi edad. Este inolvidable viaje a Berlín (alusión con la silueta del famoso icono del carro con caballos de la Puerta de Brandeburgo) con el conservatorio supuso la primera vez que toqué en una orquesta sinfónica. Una de las mejores sensaciones de mi vida: escuchar a más de 50 personas compenetrarse de tal manera que la música fluya de forma casi perfecta y  te ponga la piel de gallina al segundo. Primera vez que monté a caballo (aproveché la cuadriga berlinesa para fusionar dos hechos), y de qué manera: un recorrido por el parque de Doñana y por la playa. Fue la primera vez que viví la fiesta descontrolada de unas adolescentes de 16 años en Marbella (olas chocando contra la cuadriga como representación del descontrol). La primera vez que dije “te quiero”, primera vez que probé un cigarrillo (el personaje tiene uno en la mano), primera vez que fui consciente de que la madurez se acercaba a pasos agigantados…

Es irónico pero, a pesar de haber sido la etapa en la que descubrí qué era sufrir, ha sido la más esencial, la que me ha dado las tablas para seguir creciendo.

En cuanto a la parte técnica del grabado, fue bastante sencillo realizar el dibujo sobre la matriz, ya que se trataba únicamente de rallar el metacrilato con la punta seca. La complicación vino a la hora de entintar y estampar. Tres maneras diferentes de realizar la estampa, un largo y minucioso proceso de entintado y retirada de tinta de la matriz y la angustia de no poder controlar al cien por cien la aparición de los biseles en la estampa, me produjeron una inesperada decepción con esta técnica. Mi conclusión final es que de conocer mejor los resultados del metacrilato hubiera realizado otro tipo de boceto, aportándole, por ejemplo, volumen, cualidad que se le debe sacar partido a la punta seca (no lo modifiqué porque mi proyecto se basa en dibujos muy planos, más cercanos a la ilustración que al realismo).


Boceto inicial.


Metacrilato (matriz de la punta seca).



Matriz grabada.



Biseles realizados con bruñidor.



Entintado de la matriz a partir de una muñequilla.



Primera retirada de tinta de la matriz a través de una hoja de periódico.




Continuación de la retirada de tinta mediante una tarlatana y seguidamente mediante papel cebolla (dependiendo de si se trataba de la estampa en blanco y negro sin velo, con velo o la de color se limpiaría más o menos tinta).Limpieza de los biseles.



Limpieza de la matriz con aceite de girasol para continuar estampando.




Matriz con tinta de color (rojo y negro).



Estampa bon á tirer en blanco y negro sin velo.




                                          Estampa bon á tirer en blanco y negro con velo.

                                   


                                                           Estampa bon á tirer a color.